Planificación


INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION
La Sociedad de la información en que vivimos nos lleva a utilizar cada vez más herramientas digitales en nuestro contacto con el mundo. Es prioritario comprender, a travéz de esta asignatura, que las Tecnologías de la información y de comunicación (TIC)  son mediadores del proceso de aprendizaje y deben ser trabajadas de esta manera.

 OBJETIVOS
El objetivo de este curso es utilizar distintas herramientas TIC  dentro del desarrollo curricular de todas las áreas de estudio del Bachillerrato.

Utilizar medios y entornos digitales para buscar información y trabajar de forma colaborativa (incluso a distancia), con la intensión de apoyar el aprendizaje personal y contribuir al aprendizaje de otros.

CONTENIDOS 



1. Herramientas ofimáticas aplicadas a tareas académicas concretas (5 semanas).
a. Procesador de textos.
b. Programa para presentaciones.
c. Hoja de cálculo.
2. Navegador de Internet (5 semanas).
a. Estrategias de búsqueda de información.
b. Criterios que hacen que la información de una página web sea fiable.
c. Uso de fuentes primarias y contrastación de opiniones.
3. Correo electrónico (4 semanas).
a. Principios.
b. Valores que se desarrollarán en una comunicación epistolar electrónica (etiqueta).
4. Redes sociales (4 semanas).
a. Estrategias para el trabajo colaborativo dentro de las asignaturas del currículo, por medio de las redes sociales.
b. Seguridad.
5. Bitácora electrónica (blog) con requisitos de acceso e interactividad (5 semanas).
a. Herramientas gratuitas para la elaboración de blogs.
b. Adecuación a los temas curriculares.
c. Diversas herramientas de software libre para diseño.
d. Uso de música e imágenes con derechos de reproducción libre.
e. Creative Commons (derechos de autor de libre uso).
6. Herramientas para la organización del conocimiento (5 semanas).
a. Redes semánticas.
b. Wikis.
c. Otras herramientas 2.0 que permitan organizar el conocimiento e interactuar con sus pares.
7. Galería de arte en línea (4 semanas).
a. Comprensión y uso de herramientas de fotografía digital.
b. Aplicación a distintas asignaturas.
c. Capacidad de organizar la información de acuerdo a objetivos específicos.
8. Herramientas y recursos digitales (4 semanas).
a. Tarea del mundo real.
b. Selección de tareas: eficiencia y efectividad.